En este capítulo comenzaré exponiendo la importancia que tiene el estudio de la música en la formación y en el desarrollo de la personalidad de los niños así como su influencia en el desarrollo de otras áreas del conocimiento. Te cuento los beneficios de la musica en los niños.
SOBRE LAS APTITUDES MUSICALES
Popularmente la práctica de enseñanzas artísticas como la música ha tenido como premisa la facilidad o el talento innato que el sujeto presenta para poder abordarla con éxito. En este post se expondrán diferentes posturas al respecto y se analizarán los beneficios que aporta la enseñanza de la música al desarrollo integral del ser humano y específicamente al desarrollo cognitivo, intelectual y de la personalidad de los niños.
Existen distintas opiniones sobre el origen y desarrollo de las aptitudes musicales en los seres humanos. Carolina Blatt-Gross pretende evidenciar la posibilidad de que la conducta artística es inherente a la naturaleza humana basándose en una perspectiva etológica de las artes y utilizando un paradigma interpretativo y fenomenológico para probar sus hipótesis. Muchas de las respuestas a sus preguntas las ofrece la neurociencia que junto a las investigaciones educativas han demostrado que las mejoras de las habilidades musicales en los niños son posibles.
Otros autores como Francisco Kovacs defienden la estimulación temprana para desarrollar las conexiones neurológicas del área cerebral que establece la sensibilidad artística en los niños desde su nacimiento. El niño debe estar rodeado de un ambiente musical tan pronto como sea posible. Kovac aconseja la práctica de un instrumento musical a temprana edad improvisando y componiendo dentro del nivel del niño, desarrollando así la destreza musical y la creatividad. Dominique Hoppenot apunta a la importancia del desarrollo de las aptitudes musicales y el gusto por la escucha antes de empezar con la práctica instrumental. Según este autor hay que familiarizar al alumno con los sonidos de la naturaleza, con sonidos concretos y posteriormente con los timbres de los instrumentos que crean el ambiente musical.
Gadner ofrece una postura intermedia ya que no niega el componente genético en el desarrollo de lo que él denomina inteligencia musical. Este autor entiende como inteligencia musical la capacidad que se puede convertir en una destreza al ser estimulada y desarrollada hasta un determinado nivel.